Ya sea que estas iniciando un nuevo negocio, renovando tu imagen actual o plasmando tu idea de negocio, seguro piensas que uno de los primeros pasos es tener un logo. Pero, lo que realmente necesitas es identidad de marca.
Y, ¿qué es la identidad de marca?
Es lo que necesitas para que tu marca sea auténtica, reconocible, se posicione y comunique su propuesta de valor.
Tu identidad debe estar compuesta por estas 5 partes:
- Identidad Conceptual
- Identidad Verbal
- Identidad Visual
- Identidad Multimedia
- Identidad Espacial
Sabemos que parece mucha información por digerir, pero vamos a ver los puntos claves de cada una.
Identidad Conceptual
Esta compuesta por los objetivos, misión y visión, valores, filosofía de marca y valor diferencial. Todo esto es el “corazón” de la marca, desde que nace o concebimos la idea, establecemos su Identidad Conceptual. Esta, se refleja en las emociones que genera la marca en su público, que representa y cuál es su objetivo de vida útil.
Identidad Verbal
Ahora que conocemos bien a la marca y el porqué de su existencia, necesitamos saber como se comunica. El tono de comunicación, estilo lingüístico y voz de marca es lo que componen su parte verbal. Si algo debemos recordar sobre esta parte es que sin importar el medio, la marca siempre debe ser coherente al momento de expresarse. Si consideramos que una voz y tono nos representa, eso es lo que nos definirá para toda nuestra comunicación.
Identidad Visual
Ya estamos a mitad de nuestra construcción. El siguiente paso es como se ve la marca. Ya que iniciamos hablando del logo, este es el espacio al que pertenece. La identidad visual está compuesta por el logo, la tipografía, colores y elementos gráficos. Estos deben reflejar la identidad conceptual.
Identidad Multimedia
La identidad multimedia es la personalidad de una marca en diferentes canales y plataformas, creando una experiencia única y memorable para el público. Es cómo la marca se comunica en un mundo conectado. La comunicación digital, medios, formatos, estilo de video, música y animación forman parte de esta identidad.
Identidad Espacial
La identidad espacial todos los lugares físicos donde se desarrolla la marca (locales, tiendas, activaciones, etc). Está creada por la combinación perfecta de formas, colores y texturas que crean un ambiente único y coherente. Es la esencia de un lugar y cómo se percibe y experimenta. Una identidad espacial sólida puede generar una conexión emocional y reforzar la imagen de marca.
Como ves, la identidad de marca es mucho más que un logo. Además, es un elemento clave para el éxito de una empresa. Es el conjunto de atributos distintivos, visuales y verbales, que ayudan a diferenciar a una marca de otras y a transmitir su personalidad y valores. Una identidad de marca sólida y coherente puede generar lealtad, recordación, confianza y reconocimiento entre los clientes.
Si necesitas tener una identidad de marca para tu negocio, te invitamos a conocer más sobre nuestro servicio de Identidad de Marca
También puedes agendar una videollamada con nosotros AQUÍ